jueves, 23 de febrero de 2012

Selah Sue - "Selah Sue"


Selah Sue (su verdadero nombre es Sanne Putseys) tiene 22 años, nació en Bélgica y posee una voz atrapante, con toda la “negritud” de una gran cantante soul. Desde el "play" que dá origen a toda reproducción, su álbum debut titulado “Selah Sue”, se ganó toda mi atención y posterior cariño e intentaré explicarles en estas lineas el porque.

El collage de sonidos y estilos que propone Selah durante el disco (soul, rap, reggae, pop, trip hop, por citar algunos ejemplos) fluye de manera natural y en esa diversidad, tanto musical como interpretativa, radica su fortaleza. Muchos la comparan con Amy Winehouse, Duffy o mismo piensan en Selah quizás como “una más” que viene a tomar lo que dejó Winehouse y su legado. Pero la propia artista y este disco dejan a las claras que acá hay talento en serio y que ante todo, si de alguien es deudora está joven, es de Eryka Badú.

El primer tema “This World” es de lo mejor que escuché durante el 2011. Con un comienzo sombrío (muy deudor del buen trip-hop de Portishead), una linea de bajo hipnótica, voces pequeñas que van creciendo, todo esto hasta llegar a su climax en un estribillo con explosión de brasses y Selah en su plenitud vocal. Luego del torbellino, todo vuelve a comenzar, gran canción y una producción impecable.
Solo un tema y a esta altura, la querida Selah ya me había partido el cerebro y no habría vuelta atrás.

El disco continua con la hip-hopera “Peace Of Mind”, con Selah rapeando como si hubiese nacido en West Cost estadounidense, para luego llegar a los dos singles del álbum, “Raggamuffin”, que como su titulo sugiere tiene claras influencias jamaiquinas y “Crazy Vibes”, con un sonido más radial y “pop”. Al momento de despojarse de los recursos de estudio y su banda, Selah pone su voz al servicio de la canción acústica y emociona, como en la introspectiva “Mommy” o en la hermosa “Explanations”.

Otro de los momentos altos del disco es el dúo con Cee-Lo Green en la canción "Please", una especie de soul blusero fantasmagórico increíble de principio a fin. La voz de Green se luce en todo su esplendor y el dueto con Selah logra una combinación explosiva.

El final del disco llega con el rap futurista “Just Because I Do” y la sensación de haber disfrutado de este disco apareció a flor de piel, generándome la pregunta inmediata: "¿Pongo play una vez más?"...la respuesta fue: "claro que si".


- FM


Ficha
Artista: Selah Sue
Album: "Selah Sue"
Año: 2011
Sello: Because Music / Warner

No hay comentarios:

Publicar un comentario