sábado, 24 de marzo de 2012

24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


Hoy se conmemora en Argentina el Golpe de Estado de 1976, el último y más sangriento de la historia argentina, y a sus víctimas.

El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado cívico-militar, derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).
Esto se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".

Mas allá de la ideología de cada uno o de si eran solo los militares quienes ejercían esta violencia desmedida (recordemos los grupos armados de izquierda que tantos atentados y matanzas perpetraron), mas allá de eso, debemos celebrar la vida, valorarla y valorar a todos aquellos "mártires" de una época nefasta de nuestro país. Gente que dio su vida por convicciones y otra tanta gente (mucha) que murió solamente por estar en el lugar equivocado el día equivocado o por simplemente estar en una carrera universitaria, nadie estaba exento de la violencia, lamentablemente.

Hoy es un día para pensar, recordar, reflexionar y tener en claro que esto no debe ocurrir nunca más.

- FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario